miércoles, 15 de noviembre de 2017

Experiencias Residentes PIR 17 .Después de las vacaciones toca volver a la rutina…


Como ya sabéis  ahora estoy en el servicio de agudos. Inicié la rotación a principios de este mes pero a los 10 días cogí las vacaciones puesto que todavía no las había hecho. Los primeros días fueron bastante intensos, el tipo de paciente y la dinámica de la planta eran muy diferentes a los del anterior servicio en el que hice la rotación (neuropsicología).

Después de las vacaciones y de un magnifico viaje al país del baile, Cuba, ha tocado volver adaptarse a los madrugones, al aguante de estar todo el día en el hospital, a la bata blanca, los ascensores y bueno también al reencuentro con las compañeras que eso es lo mejor.

Os contaré como es la dinámica de la planta para que os podáis hacer una idea del funcionamiento del servicio de agudos.  Por las mañanas entramos a las 8:00, a primera hora, mientras los pacientes de levantan y desayunan, se revisan los ingresos que hay en planta por si hay alguna alta, poder hacer el informe. A las 9:30 inicia “el pase”, una reunión interdisciplinar (enfermería, psiquiatría, jefe de la planta, residentes, psicología, estudiantes etc.), en este espacio, enfermería se encarga de traspasar  información actualizada de cada uno de los pacientes; esto se realiza cada día, en esta reunión también de habla de los nuevos ingresos, de las altas previstas, de la derivación a otras unidades, de los pacientes que se derivan a psicología para seguimiento individual o terapia grupal, etc. Seguidamente, organizamos la mañana con mi adjunta de psicología y el alumno del master de psicólogo general sanitario.

En esta ocasión os describiré una de las secciones que más me gustan de la planta, la terapia grupal.

Mi adjunta es especialista en psicoterapia grupal para psicóticos. Estas terapias grupales tienen una duración de 45 minutos y se realizan los miércoles y los viernes. Cada paciente derivado de psiquiatría para hacer la terapia grupal tiene que hacer la entrevista pre-grupo muy breve, en la que se le preguntan aspectos como: consumo de sustancias tóxicas, contacto con red de salud mental, si es conocedor de su diagnóstico y al final de la entrevista se le exponen las tres normas para asistir al grupo, que son; puntualidad (se especifica la hora y los días de realización de la terapia), confidencialidad (aclarando que lo que se dice en el grupo se queda en el grupo) y respeto (hacía los demás compañeros). Una vez hecho el pre-grupo el paciente pasa a formar parte del grupo y en la misma entrevista se le da la bienvenida. Después del grupo se realiza el post-grupo y la transcripción de la sesión. Por un lado, el post-grupo consiste en realizar una especie de “análisis”  en que adjunta, residente y alumno de master (presentes en la sesión grupal) ponemos en común las opiniones de cada uno y así damos significado a lo sucedido durante la sesión. Por otro lado, la transcripción consiste en, justamente esto, transcribir literalmente lo que ha sucedido en el grupo, y se hace de manera objetiva sin realizar ningún tipo de crítica ni juicio de valor.

En lo que se refiere al seguimiento individual, se realiza una vez el paciente es derivado por parte de su médico de referencia.

BARBARA CITOLER NAVAL , Residente PIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario