jueves, 2 de noviembre de 2017

Experiencias Residentes PIR 16 . RICHARD BENTALL



Unas cuantas semanas atrás, tuve el placer de poner cara a uno de esos cientos de nombres que estudiamos durante el PIR y que para mi, hasta entonces, no era más que uno más: Richard Bentall.

Esta experiencia fue de lo más gratificante, el poder escuchar de su propia boca eso que había tratado de memorizar tantas veces, entender su visión particular de la psicosis y ver de una forma más pormenorizada cuál es su línea de tratamiento y en qué se fundamenta…

El encuentro tuvo lugar en el aula del hospital en el que habitualmente damos docencia y dedicamos al mismo varias horas de la mañana. La exposición se realizó íntegramente en inglés. He de reconocer que en principio esta era mi mayor preocupación, ya que llevo un tiempo sin practicar este idioma y temía perder el hilo de la ponencia; sin embargo, tuvo la deferencia de hablar de una forma más pausada para que todos pudiéramos impresionarnos con sus conocimientos… así que sorprendentemente (y gracias también a que usó diapositivas) me enteré de la práctica totalidad de la charla.

La verdad es que su discurso estaba teñido por el característico humor británico, del que curiosamente nos hizo partícipes a todos, por lo que el encuentro con él más allá de lo profesional, resultó sumamente interesante.

Nos habló precisamente de aquello por lo que es conocido, la psicosis, pero además explicó cómo la paranoia podía resultar algo adaptativo en ciertos contextos y de cómo no ha sido posible encontrar un punto claro que permita diferenciar la paranoia normal de la clínica.

Nos presentó diferentes modelos y lo que varios de ellos tienen en común (una autoestima negativa, la anticipación y sobreestimación de la amenaza social…) y también expuso cómo en el procesamiento psicológico en la psicosis los componentes cognitivos y afectivos influyen de modo independiente, de la importancia del componente afectivo y, sobre todo, se refirió a la relación entre la psicosis y otro término que seguro que a estas alturas os suena muchísimo a la mayoría de vosotr@s: el apego.

Asimismo, nos enseñó los resultados de varios estudios bastante llamativos, como algunos realizados en vecindades, para plasmar el impacto que pueden tener ciertos factores, como la necesidad de pertenencia, en el desarrollo de las enfermedades del espectro psicótico.

En un contexto menos formal, una vez acabada la presentación, el propio Bentall decidió ir a tomar un café con los residentes en la cafetería del hospital y compartir una charla más distendida sobre diversos temas (no sólo psicológicos), lo que nos permitió la oportunidad de conocerlo un poquito más allá de su trabajo.

Tengo que reconocer que la docencia en mi hospital, sobre todo en el aspecto más teórico, es uno de sus puntos fuertes.

Y si bien esto ocurrió varias semanas atrás, os cuento que en este momento estamos disfrutando de un curso de “Terapia basada en la mentalización” que está siendo tremendamente formativo y que en mi caso, me está ayudando a poner el foco en consulta en aspectos de la relación terapéutica que hasta ahora no habían captado suficientemente mi atención.


Sin duda, una de las mayores ventajas del PIR es el acceso a este tipo de formación y de personas, a las que de otro modo sería muy complicado poder acceder… Así que si aún seguís buscando motivos que os impulsen a continuar esforzándoos día tras día, espero que esto os ayude a seguir con ánimo e ilusión, porque lo mejor para todos vosotr@s, está aún por llegar.


LAURA PÉREZ

Psicóloga Interna Residente

No hay comentarios:

Publicar un comentario