lunes, 30 de octubre de 2017

¿Imposible?

                      Por Dr. Juan Jesús Muñoz García, Profesor de Psicología Clínica de CeDe



Algo imposible es algo que no puede ser, suceder o realizarse. Tirando del diccionario hablamos de algo irrealizable e incluso inalcanzable que consigue adquirir un carácter quimérico y/o utópico. Lo imposible se aleja de lo factible y viable suponiendo algo que, precisamente por su dificultad, se inviste de un atractivo que intensifica nuestro deseo por su alcance. Asociados a ese deseo pueden estar sueños, anhelos, sentimientos, ilusiones y un sinfín de estados emocionales que nos ayudan a ver lo imposible como algo que quizá sólo tarda un poco más.

Siempre he querido pensar que nada es imposible y, salvando la redundante imposibilidad de aquello que no puede ser, creo que casi todo es factible. Para que algo sea posible debe poder concretarse. Hasta los afectos más penosos como el dolor, miedo, desilusión, pena, fracaso o la soledad pueden ser vencidos con sus antagónicos placer, valor, ilusión, alegría, éxito o una buena compañía. Desde este prisma, pocas cosas son inasequibles. A lo sumo, lograr que un perro maúlle o que viajemos en el tiempo (aunque quien sabe esto último).

Paradójicamente para conseguir lo imposible hay que hacer lo imposible por lograrlo. Al fin y al cabo la vida no deja de ser un gran viaje en el que estamos sometidos a continuas subidas y bajadas con escasos momentos llanos de relax que, en todo caso, han de ser aprovechados para coger un impulso que nos lleve a una nueva oportunidad de acercarnos a nuestros objetivos. En las cosas más sencillas suelen estar las claves para llegar a nuestros utópicos objetivos y convertirlos en algo poco probable pero no inasumible. Y es que para que algo sea imposible deben de existir factores contundentes que impidan, por todos los medios, su alcance. Podemos hacer que algo que aparentemente es infinito se vuelva tangible con sólo desearlo un poco más. Todo está en convertir los sueños en acción y en descubrir los medios para  reducir lo infranqueable que pase de ser algo hipotético a algo probable.

Así pues a cristalizar nuestros pensamientos y a evitar las añoranzas. Regocijarse en estados emocionales negativos sólo puede generar fracaso, por lo que debemos modificar lo que hacemos para lograr cambios sobre lo que queremos.  Decía Paulo Coelho que sólo una cosa vuelve un sueño imposible, el miedo a fracasar. Y que cierto es que la única manera de superar nuestros límites es intentar vencerlos acercándonos  a lo imposible.

Resumiendo, que mientras hay vida hay esperanza y como no se hizo Roma en un día sugiero los ingredientes típicos que no suelen fracasar en el logro de empresas aparentemente inviables. El esfuerzo, perseverancia, optimismo, ilusión y confianza en uno mismo suponen algo tan intenso que si encima está acompañado de sentimientos positivos, seguro pueden reducir la demora de palpar lo deseado. Al fin y al cabo, no hay imposibles para quien  sabe trabajar y esperar, algo que extrapolado al mundo de los emociones me lleva a pensar que los seres humanos estamos conformados con la capacidad de plasmar nuestros sueños y aspiraciones

Como último consejo para lograr lo imposible recomiendo ser uno mismo. Vivimos en el mundo de la información y del consejo gratuito. Al final, siempre hay alguien que nos dice como debemos de obrar o actuar, incluso como debemos sentir. Muchas veces estamos inundados de todos estos artefactos y no escuchamos nuestro interior. Sopesando nuestros pensamientos, emociones y comportamiento, así como su integridad ante la dificultad, podremos ser realistas a la hora de valorar la plausibilidad o no de algo y, lo más probable, es que nos demos cuenta que hasta un perro puede aprender a maullar y lograr lo imposible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario