jueves, 20 de julio de 2017

Experiencias Residentes PIR, 7 : Las guardias en Urgencias

¡¡Hola de nuevo a tod@s!! Hoy voy a dedicar estas líneas a contaros otro de los aspectos más llamativos de mi residencia: las guardias en Urgencias.


Hace pocos días, me embarcaba en esta nueva y desconocida aventura… Me habían contado muchas cosas sobre ellas, sobre lo que hacíamos nosotros, cuál era nuestra función, experiencias personales… pero al final, en Urgencias cada día es diferente al anterior y cuando comienzas tu turno, no sabes muy bien qué te deparará.

Quizás alguno de vosotros no lo sabéis, pero actualmente no hay Psicólogos Clínicos trabajando en este servicio, por lo que esta parte de nuestra Atención Continuada (por explicarlo brevemente, son todas aquellas horas que hacemos por la tarde y que se distribuyen de muy diversa forma según hospitales y año de residencia), rotamos con Psiquiatras. Concretamente, en mi hospital en cada guardia de Psiquiatría hay: un Psiquiatra Adjunto, 2 MIRES y 1 PIR.

En primero, tenemos una guardia a la semana, el día suele estar prefijado de antemano y el horario de los PIRES es de 15:00 a 22:00 horas (a nuestros compañeros MIRES, aún les quedan bastantes horas por delante cuando nosotros nos marchamos).

¿Cómo fue mi primera guardia? Pues bien… fue algo caótica. No sé si habréis estado en el Hospital Clínico San Carlos, pero yo después de casi dos meses aún sigo perdiéndome y eso que ¡todavía no conocía el laberinto de Urgencias! A las 14:15 comenzó la yincana: ir a un ala del hospital en busca de la sala para fichar, bajar a la cafetería a comer, ir a otro ala la sala A, a la planta de Hospitalización… Un no parar, menos mal que mis compañeros me iban guiando en todo estos recorridos.

Además de las diferentes salas, ese día también tenía que familiarizarme con las llamadas al busca, los ingresos, las solicitudes de pruebas, los programas informáticos y el ritmo frenético de la atención, pero sobre todo, con los propios pacientes. Si bien he de reconocer que nuestro papel en las guardias es más bien de acompañante, ya que el peso final recae sobre los psiquiatras, de momento en mi experiencia me he encontrado con compañeros que trataban de hacerme partícipe y que me animaban a intervenir y opinar sobre los casos.

Una de las mayores ventajas de pasar por Urgencias es poder observar a los pacientes en fases agudas y con sintomatología muy florida en algunos casos (episodios de manía, alucinaciones, delirios, ideas e intentos autolíticos, casos de heteroagresividad…), lo cual en conjunción con todo lo que aprendemos en el CSM por las mañanas, te permite formarte una visión mucho más rica y completa de los diferentes trastornos. Sin duda, esta era una de las cosas que más llamaba mi atención antes de comenzar la residencia (y creo que la de la mayoría), el poder ver al fin muchos de los síntomas, fenómenos, trastornos… que estudiamos en asignaturas como Psicopatología.

Si tengo algo claro es que, aunque habrá muchas más, nunca olvidaré mi primera guardia ni cada uno de los casos que vimos esa tarde y que me dieron la oportunidad de seguir aprendiendo.
Ojalá dentro de un año, algunos de vosotros estéis tan ilusionados al compartir vuestra experiencia y comprobar que todo el esfuerzo se ve enormemente recompensado.

Muchísimas gracias por leernos y MUCHÍSIMO ánimo con vuestro estudio, CADA DÍA ESTÁIS UN POCO MÁS CERCA DE VUESTRO SUEÑO.


laura pérez, residente PIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario