lunes, 2 de enero de 2017

Cómo sobrevivir a las navidades preparando el PIR



Quizá algunos piensen que el título del artículo tal vez debería ser el contrario: cómo sobrevivir al PIR en época de navidades, aunque guarda una lógica que veremos y discutiremos más adelante. Lo que seguramente muchos se preguntan es cómo van a poder compaginar estos días, en los que habitualmente uno se reúne con la familia y amigos, con las horas de estudio que tiene durante la preparación del PIR.

¿Cuál es el secreto?

Aquí, como no puede ser de otra manera, no hay fórmulas mágicas para tener las vacaciones de navidad que uno siempre ha tenido mientras dedica varias horas diarias de estudio. Lo primero que uno debe saber y que debe preguntarse es, en este punto del año, qué es lo que quiere y cuáles son sus prioridades en este momento. Si escuchamos las entrevistas que se hacen a aquellos que han aprobado el PIR, una frase que se repite mucho es “tener claro que quieres prepararte el PIR y hacer el esfuerzo que requiere para aprobarlo”. Aunque está claro que esta pregunta uno debe formulársela bastante antes que en navidades, en estos momentos ya debe saber la respuesta y si, como en la mayoría de casos, se trata de que estáis dispuestos a luchar para sacar la oposición ya tenéis mucho avanzado.

Un año algo diferente…

Partiendo de esta base, sería razonable pensar que estas navidades probablemente no sean como las fiestas en las que uno no tenía la preparación del PIR por delante.  Aceptar la idea de que este año será diferente, preparará para hacer frente a las renuncias que tendrá que hacer para poder adaptarse a unas navidades poco habituales. No se trata de llevarlo al extremo donde uno no tenga días de descanso, pero tampoco suele ser recomendable el caso opuesto. Se trata de poder renunciar a no estar en todas las reuniones familiares o celebraciones con amigos, aunque sí seleccionar las que sean más importantes para cada cual. Por este motivo decíamos antes que cuando uno tiene claro que este año el PIR es su prioridad, estas renuncias son algo menos dolorosas, aunque, por supuesto, no dejen de fastidiar.

No obstante y aunque haya que adaptarse a unas circunstancias excepcionales, reunirse con familia y amigos es enormemente beneficioso. Compartir con aquellas personas con las que uno tenga confianza sus incertidumbres, miedos y esperanzas sobre la situación por la que está pasando es un beneficio que, sin duda, tendrá un impacto positivo en el objetivo que te has marcado, manteniéndote motivado. Además, tener momentos agradables con estas personas te harán volver con más energía a la rutina diaria tras las vacaciones. Por tanto, la idea aquí será, en función de cada uno, compaginar momentos de ocio junto a momentos de estudio. 
  
Programa tu vuelta a la rutina, poco a poco.

 Dado que todos sabemos que las vacaciones siempre duran algo más de lo que uno inicialmente había decidido, antes de comenzar las vacaciones será conveniente fijar un día en el que poder retomar la rutina de estudios que llevara hasta ese momento. A la hora de hacer esta planificación, es importante contar con que normalmente requiere de algunos días para re-adaptarse a las sesiones de estudio que tenía antes de las vacaciones. Cuanto más tiempo se pase desconectado de la rutina de estudio, más costará retomarla, por lo que es recomendable que, en esta etapa final de la preparación, se programen periodos de descansos no excesivamente largos y no pierda el contacto totalmente.

Finalmente, no hay que olvidar que todas estas renuncias, que, sin duda, no son agradables para nadie, se hacen con el propósito de lo que planteábamos al principio del artículo. Dedicarse a lo que uno quiere, a su objetivo y en este caso es el PIR. Sin duda, todo el esfuerzo valdrá la pena.

¡Mucho ánimo y felices fiestas a todos!


1 comentario:

  1. El consejo de este año será diferente se queda un poco cojo para los q llevan 3 4 o mas convocatorias presentándose. Empiezas a estar un poco harto de tener que renunciar a las navidades. Creo que hay que intentar escuchar a tu mente y ser sincero sobre si te hace falta meter mas caña al estudio o tomarte un poco de relax algunos dias. Y decidas lo que decidas incluir un poco de lo otro. Vamos que se puede.

    ResponderEliminar