miércoles, 20 de febrero de 2013

¿OTRA OPORTUNIDAD?



El incremento de solicitudes para el examen PIR de estos dos últimos años (3791 esta última convocatoria frente a las 3169 del 2010) hace a la prueba PIR cada vez más exigente. Muchos de los que os habéis preparado el examen PIR y vuestro esfuerzo no ha tenido la recompensa merecida en la puntuación del examen, os preguntáis qué es lo que ha fallado y cómo continuar con la preparación.

Lo primero que debéis tener claro es que el trabajo que habéis llevado a cabo para preparar la última convocatoria no ha sido en balde y que ya sabéis mucho.  Por eso,  como no partís de cero, este curso podéis profundizar más en el estudio de las asignaturas. En ese profundizar en el estudio, lo más importante es dominar bien los conceptos e invertir el tiempo de estudio en organizar bien lo que estudiáis, realizando esquemas y muchas preguntas de examen, enfatizando por supuesto, en la preparación de las materias que consideráis que lleváis peor. No se trata tanto de estudiar muchos más contenidos sino mantener activo todo lo estudiado y poder seguir perseverando sacándole todo el partido a lo que ya sabéis.

Es imprescindible que el desgaste acumulado de todo el tiempo que lleváis estudiando y la frustración de no haber conseguido la plaza no minimicen vuestras posibilidades para la próxima convocatoria.

Como punto de partida para la preparación de la próxima convocatoria es importante hacer un análisis del examen PIR que habéis realizado y ver cuáles han sido los fallos que habéis tenido en el examen, pero no sólo desde el punto de vista de errores y aciertos, sino ver cuáles son las áreas en las que se han tenido más fallos y cuál ha sido el motivo de esos.

CeDe quiere ayudaros a analizar el examen y ver las  materias en las que habría que reforzar el estudio, para ello podéis introducir vuestro examen en la web y recibiréis un informe detallado con las preguntas falladas y acertadas, además se analizan  las áreas de manera individualizadas. De esta manera podéis averiguar con más concreción en donde habéis fallado y en que áreas necesitáis reforzar el estudio. Solo de esta manera se puede establecer un plan que nos permita mejorar la  preparación y conseguir vuestro objetivo, una plaza PIR.

Por todo ello, por todo el trabajo e ilusión que le habéis dedicado a la preparación y, sobre todo, por lo mucho que sabéis de todas las materias después del estudio invertido hasta ahora, creemos que debéis daros otra oportunidad y seguir intentándolo.

CeDe.

viernes, 15 de febrero de 2013

Nota Informativa de CeDe REFERENTE A LAS IMPUGNACIONES



"Los profesores de la academia aportamos bibliografía de las preguntas que nosotros, según nuestro criterio, creemos que se pueden impugnar. Cada persona es muy libre de impugnar las preguntas que considere, aportando la bibliografía que lo respalda”, pero el hecho de que un profesor no impugne una pregunta, según su criterio, es porque tiene argumentación de peso para no impugnarla.

Como ejemplo  vamos a exponer los razonamientos de dos preguntas en las que diferentes alumnos tenían dudas sobre la impugnación, para que podáis conocer nuestra  metodología empleada y la forma de trabajar de CeDe.

También hacer mención al hecho de cómo y dónde localizar las preguntas y sus respuestas .Cuando en muchas ocasiones se dice si las preguntas están en tal o cual manual, no solo se trata de  “encontrarlas de forma  literal en el texto”, sino mas bien, conociendo el texto se puede llegar encontrar  la respuesta razonada, y esta es la  opción que utilizan la mayoría de los que consiguen plaza. ¿Pretendemos encontrar  en los manuales preguntas literales de casos clínicos????


Pregunta 53 en versión 0: ¿Qué nombre recibe la capacidad para comprender al evaluado y transmitirle esa comprensión?

1)      Rapport
2)      Paráfrasis
3)      Empatía
4)      Honestidad
5)      Confidencialidad

¿En esta pregunta ¿Qué nombre recibe la capacidad para comprender al evaluado y transmitirle esa comprensión?), creo que también salió en otra convocatoria en anterior, la he estado buscando pero no la he encontrado, creo recordar que dieron por válida la opción 1 (rapport), y este año han dado por válida la opción 3 (empatía). ¿


Respuesta Profesor:


La Empatía es entendida como la capacidad del entrevistador para comprender al paciente en sus preocupaciones cognitivas y emocionales, y ser capaz de transmitir al paciente dicha comprensión (opción de respuesta correcta 3). La empatía da confianza al entrevistado, propiciando una interacción relacional genuina y única, favoreciendo de esta manera el establecimiento del rapport.

No obstante, veamos el resto de opciones:
  • Rapport: Crear un clima de trabajo entre el entrevistador/entrevistado emocionalmente cálido, relajado y distendido, que propicie hablar con confianza y con la seguridad de ser respetado, comprendido y aceptado. Hace referencia a la necesaria cooperación del paciente, su interés por la tarea y su motivación para seguir las instrucciones. En este caso, no tiene cabida ninguna posibilidad como opción correcta.
  • Paráfrasis: Formulación en palabras del entrevistador de un contenido ya expresado por el paciente con la intención de clarificar.
  • Honestidad (y ética profesional): Se trata de que el entrevistador trabaje siendo coherente con sus principios, sus valores, su modelo teórico y las normas deontológicas que regulan su actuación profesional. El psicólogo clínico informará explícitamente que el consentimiento informado, la confidencialidad y la protección de la información y de la privacidad están garantizadas.
  • Confidencialidad: También llamado secreto profesional, consiste en la protección de la información. Se deben incluir las medidas necesarias para garantizar que está únicamente accesible a personal autorizado. Que los datos y la información recogidos a partir de la entrevista no serán utilizados fuera del ámbito clínico ni con otros objetivos diferentes al de dar respuesta a la demanda del paciente.

Moreno Rosset, C. (2005). Evaluación Psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas de desarrollo y de la inteligencia. Ed. Sanz y Torres. Madrid p. 212
Manual CEDE. Evaluación y Psicodiagnóstico. Tema 05 02 03.

La otra vez que han preguntado por Rapport fue:

077/--PS/2003. La cooperación del evaluado, su interés por la tarea y su motivación para seguir las instrucciones se conoce con un término inglés. ¿Cuál?:

1) Priming.
2) Assessment.
3) Testing
4) Role-playing.
5) Rapport.

Como ves, el enunciado es diferente, y por tanto la respuesta. Realmente no creo que haya posibilidad de impugnación. Viene literal en el libro de Fernández-Ballesteros.


Pregunta 62 en versión 0: Para evaluar las dificultades asociadas a una personalidad vulnerable al estrés y una baja estabilidad emocional, utilizamos:

1)   El 16PF.
2)   La observación de su conducta en situaciones naturales.
3)   Un procedimiento de autorregistro.
4)   La observación de su conducta en situaciones análogas.
5)   EI DAT.

 ¿En esta pregunta (Para evaluar las dificultades asociadas a una personalidad vulnerable al estrés y una baja estabilidad emocional, utilizamos:) dan por válida la opción 1 (16PF), cuando también podrían ser las opciones 2 y 3 (la observación de su conducta en situaciones naturales) y (un procedimiento de autorregistro).?

Respuesta Profesor:

La clave en esta pregunta está en entender adecuadamente que quiere decir “dificultades asociadas a una personalidad vulnerable al estrés y una baja estabilidad emocional”.

Tal cual está escrito, habría que entender por esas dificultades asociadas, todas las características que incluye la dimensión neuroticismo (lo que evalúa el factor C (Debilidad-fuerza del yo). Haciéndolo de esta manera, queda claro que la única posibilidad que dan para evaluar características de personalidad es el 16PF de Cattell. De forma subrepticia, preguntan por el cuestionario que evalúa características y no trastornos de personalidad. Aunque el 16PF no se considera un cuestionario clínico, en ocasiones se emplea para explorar características de personalidad y de esta manera pronosticar conducta futura (opción de respuesta correcta 1).

La primera opción a descartar sería la 5 (DAT: Test de Aptitudes Diferenciales de Bennet), ya que evalúa aptitudes. El problema viene cuando esas “dificultades asociadas” se interpretan como que lo que hay que evaluar es el contexto del paciente. Sólo en ese caso, las otras tres opciones podrían ser correctas (lo ideal hacerlo en situación natural, pero en función de las necesidades que tengamos en cuanto a objetividad y reactividad podría ser observación en situación análoga o autorregistro). Sin embargo, cuando se nos habla de dificultades asociadas una personalidad vulnerable al estrés y una baja estabilidad emocional hay que entender neuroticismo, y como característica de personalidad, emplear el 16PF (Factor C: Debilidad-Fuerza del yo).

Tampoco creo que pueda ser impugnable, puesto que si pudiéramos entenderlo como contexto, y utilizásemos la observación, cuál sería más correcto? Dependería de características que no nos explicitan y entonces si sería impugnable...

Fernández-Ballesteros, R. (2005). Introducción a la Evaluación Psicológica (volumen II). Ed. Pirámide. Madrid. p. 41-47
Manual CEDE. Evaluación y Psicodiagnóstico. Tema 05 03 03

sábado, 9 de febrero de 2013

EL EXAMEN PIR




El Examen PIR –actualmente- es la única vía de acceso al sistema de formación para obtener el título de ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA. El examen es una prueba larga y exhaustiva, por lo que la preparación ha de ser lo más regular y completa posible y por la experiencia de estos años vemos que es muy difícil hacerlo en solitario.
Para afrontar la preparación PIR con ciertas garantías hay que disponer de los mejoresMANUALES y contar con los mejores PROFESORES.
Cuando alguien decide preparar el PIR, la primera duda que surge es elegir el centro de preparación.
Si juzgamos por la publicidad todos los centros son muy buenos e incluso algunos suelen decir que son los mejores.
Sin embargo CEDE reúne unas características que le hacen diferente y singular
  Los resultados obtenidos desde 1998 son excelentes  y demostrables. Otras preparaciones han obtenido buenos resultados en algunas convocatorias (muchos de estos alumnos también habían utilizado los materiales de CEDE) ( ver estadísticas). 
  CEDE ha marcado el camino y la estructura de las materias, al no existir un temario oficial. Las CARPETAS primero y ahora los MANUALES han sido  la referencia en todos estos años no solo de nuestros alumnos sino de todas las demás preparaciones. 
  Desde el 98 hemos ido evolucionando y adaptándonos a los cambios de la prueba y hemos ido explorando posibles caminos y tendencias futuras. 
  En todos estos años nadie ha puesto en duda al equipo de profesores con los que CEDEsiempre ha contado. Más de 20 profesores muy especializados cada uno en un área o en unos temas específicos. Nadie por sí solo puede abarcar todo. 
  CEDE tiene la experiencia de más de 13 años en la preparación del PIR y sin embargo, nunca ha dejado de evolucionar, tanto en los materiales editados como en los métodos de preparación. Además están los recursos tecnológicos introducidos (ser capaces de corregir los simulacros o exámenes y generar su respectivo informe en menos de dos horas). 
  Parte de los materiales que otras preparaciones venden están basadas o a lo peor son copias de los materiales de CEDE. 
     La experiencia de CEDE a lo largo de estos años en preparación se traduce en proporcionar a la programación una importancia primordial. No se puede improvisar cuando lo que está en juego es tu futuro. La programación se plasma en:  
  • Racionalidad en el estudio: te ofrecemos rentabilizar tu tiempo, la PREPARACIÓN Y METODOLOGÍA así lo contemplan.
  • Seguimiento personalizado: se te proporcionará un informe en cada simulacro en el que se refleja tu evolución, individual y comparativamente con la media de tus compañeros.
  • Flexibilidad: nuestro método es abierto. Tú ya eres psicólogo. Aplicamos técnicas de refuerzo positivo, nunca negativo. Por eso, la información de tu evolución es personal y privada. Es a tú a quien le interesa saber dónde estás situado no al resto de opositores. 
Por último, te recomendamos apostar por un centro de referencia como CEDE que puede demostrar lo que otros solo dicen.

Nuestros objetivos coincidenque tú obtengas el máximo rendimiento, lo que te proporcionará la posibilidad de acceder a la plaza que deseas. Nosotros ponemos a tu alcance los medios adecuados para que lo consigas.